jueves, 15 de noviembre de 2018

Biografía LeónTief

Leontief, Wassily (1906-1999).

Wassily W. Leontief

Economista estadounidense, nacido en San Petersburgo el 5 de agosto de 1906 y muerto en Nueva York en 1999. Leontief se destacó por sus estudios teóricos y desarrolló la metodología input-output de análisis económico. Por ésta se le concedió el Premio Nobel de Economía en 1973.

Leontief era hijo de un profesor de economía y pasó tanto su infancia como su adolescencia en San Petersburgo. Ingreso en la Universidad de Leningrado con quince años y obtuvo la licenciatura de economía en 1925. Entonces se desplazó a Berlín y en la universidad de esa ciudad alcanzó el grado de doctor en 1928. Después, trabajó para el Instituto de Economía Mundial de Kiel.

En 1929 se desplazó temporalmente a China como asesor económico del gobierno chino. En 1931 viajó a Estados Unidos, donde se afincó, y allí comenzó a trabajar en el National Bureau of Economic Research u Oficina Nacional de Investigación Económica. Un año más tarde empezó a ejercer la docencia en la Universidad de Harvard y en ese mismo año se casó con Estelle Marks. En esa época estudió la formalización de los análisis basados en las relaciones entre sectores económicos, que llegaría a plasmar en las tablas input-output. La primera vez que hizo sus observaciones, en 1941, expuso un análisis empírico de la economía estadounidense entre 1919 y 1929.

En 1946 obtuvo la cátedra de economía en la Universidad de Harvard en la que, además, creó y dirigió el programa de investigación económica. En 1973 obtuvo el Premio Nobel de Economía por su contribución al análisis económico gracias a las tablas input-output.

Se trasladó de la Universidad de Harvard a la Universidad de Nueva York en 1975 y estuvo vinculado a ella hasta su jubilación. En esa ciudad creó el Instituto de Análisis Económico, organización de la que estuvo al frente hasta mediados de la década de los años ochenta. Tras dejar la docencia se dedicó a la investigación hasta su muerte, el 5 de febrero de 1999 en Nueva York.

Fue miembro entre otras organizaciones de la American Economic Association o Asociación Económica Americana, de la que fue presidente, de la Econometric Society o Sociedad Econométrica, de la que también fue presidente, de la Sociedad de Filosofía, del Instituto de Análisis Económico, que fundó el mismo, de la Academia de las Ciencias y las Letras y de organizaciones internacionales como la Academia Británica y del Instituto de Francia. Recibió un gran número de premios académicos aunque de entre ellos se distingue por su importancia el Nobel que se le concedió en 1973.

En su obra científica tuvo una gran importancia el análisis o las tablas input-output, en las que se analiza la economía a partir de las relaciones entre los distintos sectores económicos. Leontief publicó por primera vez sus estudios en 1936, aunque los antecedentes a análisis de este tipo se encuentran en Quesnay y Walras. 

Wassily Leontief estableció un análisis teórico en el que se describían las interrelaciones entre los sectores y un nivel técnico que corresponde a la formalización de esas relaciones en tablas input-output. En las tablas se divide la economía por sectores y se analizan los flujos que se producen entre ellos dentro de un equilibrio general. Gráficamente, se establecen los diferentes sectores tanto en las filas como en las columnas, de manera que cada casilla representa el flujo de un sector a otro, un output para el sector que consta en la columna y un input para el que consta en la fila. Esta metodología, además de ser eficaz en la observación de una economía en un periodo determinado, también lo es para realizar predicciones.

Otra gran aportación fue la paradoja de Leontief, que cuestiona la validez de la teoría de Heckscher-Ohlin. Según ésta, cada país exporta la mercancía con mayor abundancia del factor que es de uso más intensivo en la economía. Leontief descubrió la evidencia empírica por la que los Estados Unidos exportaban mercancías intensivas en trabajo e importaban mercancías intensivas en capital, al contrario de lo que se podía suponer .


No hay comentarios:

Publicar un comentario